Incoterms

EXW

(Ex-works, ex-factory, ex-warehouse, ex-mill.)
El vendedor ha cumplido su obligación de entrega al poner la mercadería en
su fábrica, taller, etc. a disposición del comprador. No es responsable ni
de cargar la mercadería en el vehículo proporcionado por el comprador ni de
despacharla de aduana para la exportación, salvo acuerdo en otro sentido. El
comprador soporta todos los gastos y riesgos de retirar la mercadería desde
el domicilio del vendedor hasta su destino final.

 

FCA

(Free carrier - Franco Transportista - libre transportista)
El vendedor cumple con su obligación al poner la mercadería en el lugar
fijado, a cargo del transportista, luego de su despacho de aduana para la
exportación. Si el comprador no ha fijado ningún punto específico, el
vendedor puede elegir dentro de la zona estipulada el punto donde el
transportista se hará cargo de la mercadería. Este término puede usarse con
cualquier modo de transporte, incluído el multimodal.

 

FOB

(Free on Board - Libre a bordo)
Va seguido del puerto de embarque, ej. FOB Algeciras. Significa que la
mercadería es puesta a bordo del barco con todos los gastos, derechos y
riesgos a cargo del vendedor hasta que la mercadería haya pasado la borda
del barco, con el flete excluído. Exige que el vendedor despache la
mercadería de exportación. Este término puede usarse solamente para el
transporte por mar o vías acuáticas interiores.


FAS

(Free alongside ship - Libre al costado del buque)
La abreviatura va seguida del nombre del puerto de embarque. El precio de la
mercadería se entiende puesta a lo largo (costado) del navío en el puerto
convenido, sobre el muelle o en barcazas, con todos los gastos y riesgos
hasta dicho punto a cargo del vendedor. El comprador debe despachar la
mercadería en aduana. Este término puede usarse solamente para el transporte
por mar o vías acuáticas interiores.

 

CFR

(Cost & Freight - Costo y Flete)
La abreviatura va seguida del nombre del puerto de destino. El precio
comprende la mercadería puesta en puerto de destino, con flete pagado pero
seguro no cubierto. El vendedor debe despachar la mercadería en Aduana y
solamente puede usarse en el caso de transporte por mar o vías navegables
interiores.

 

CIF

(Cost, Insurance & Freight - Costo, Seguro y Flete)
La abreviatura va seguida del nombre del puerto de destino y el precio
incluye la mercadería puesta en puerto de destino con flete pagado y seguro
cubierto. El vendedor contrata el seguro y paga la prima correspondiente. El
vendedor sólo está obligado a conseguir un seguro con cobertura mínima.

 

CPT

(Carriage paid to -Transporte Pagado Hasta)
El vendedor paga el flete del transporte de la mercadería hasta el destino
mencionado. El riesgo de pérdida o daño se transfiere del vendedor al
comprador cuando la mercadería ha sido entregada al transportista. El
vendedor debe despachar la mercadería para su exportación.

 

CIP

(Carriage and Insurance Paid to - Transporte y Seguro pagados hasta)
El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo CPT, pero además debe
conseguir un seguro a su cargo.

 

DAF

(Delivered at Frontier - Entregado en frontera)
El vendedor cumple con su obligación cuando entrega la mercadería,
despachada en aduana, en el lugar convenido de la frontera pero antes de la
aduana fronteriza del país colindante. Es fundamental indicar con precisión
el punto de la frontera correspondiente.

 

DES

(Delivered ex Ship - Entregada sobre buque)
El vendedor cumple con su obligación cuando pone la mercadería a disposición
del comprador a bordo del buque en el puerto de destino, sin despacharla en
aduana para la importación.

 

DEQ

[Delivered ex Quay (Duty Paid) - Entregada en muelle (derechos pagados)]
El vendedor cumple con su obligación cuando pone la mercadería a disposición
del comprador sobre el muelle en el puerto de destino convenido, despacha-da
en aduana para la importación.

 

DDU

(Delivered Duty Unpaid - Entregada derechos no pagados)
El vendedor cumple con su obligación cuando pone la mercadería a disposición
del comprador en el lugar convenido en el país de importación. El vendedor
asume todos los gastos y riesgos relacionados con la entrega de la
mercadería hasta ese sitio (excluídos derechos, cargas oficiales e
impuestos), así como de los gastos y riesgos de llevar a cabo las
formalidades aduaneras.

 

DDP

(Delivered Duty Paid - Entregada derechos pagados)
El vendedor asume las mismas obligaciones que en D.D.U. más los derechos,
impuestos y cargas necesarias para llevar la mercadería hasta el lugar
convenido.